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Una campaña rusa promueve en español la vacuna Sputnik y perjudica a las rivales

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Medios de comunicación rusos vinculados al Kremlin publicaron notas engañosas en castellano contra las vacunas hechas en Estados Unidos y Europa, según investigadores.

Medios rusos vinculados a las campañas de desinformación electoral en Estados Unidos tienen ahora un nuevo objetivo: convencer a los países hispanohablantes de que la vacuna rusa contra el coronavirus funciona mejor que sus competidoras estadounidenses, según investigadores y funcionarios del Departamento de Estado.

La campaña rusa se ha enfocado en países de América Latina, entre ellos México, que esta semana firmó un acuerdo para adquirir millones de dosis de la vacuna rusa, y Argentina, que el mes pasado empezó a emplearla para vacunar a sus ciudadanos.

La campaña, realizada en redes sociales en español y reforzada por la cuenta oficial de Twitter de la embajada rusa en Ciudad de México, mostró un inesperado giro en las operaciones rusas de influencia, al promover la industria rusa y su prestigio científico por encima de sus competidores en un momento en que los gobiernos de todo el mundo buscan vacunar rápidamente a sus poblaciones.

Sputnik V, la vacuna rusa, fue nombrada así en honor del primer satélite en orbitar la Tierra que la Unión Soviética lanzó en 1957. Sputnik V es considerada menos cara y más fácil de transportar que las vacunas fabricadas por las empresas estadounidenses Pfizer y Moderna. Pero algunos investigadors dicen que las críticas a las vacunas occidentales en los medios rusos han sido engañosas.

“Casi todo lo que están promoviendo sobre la vacuna está manipulado y fuera de contexto”, dijo Bret Schafer, de la Alianza para Asegurar la Democracia, un grupo de defensa que monitorea la desinformación rusa. “Todas las notas negativas o temas que salen sobre alguna vacuna fabricada en Estados Unidos se amplifican mientras inundan con cualquier informe positivo sobre la vacuna rusa”.

Los medios respaldados por el gobierno ruso publicaron en Facebook y Twitter cientos de vínculos a noticias que reportaban posibles conexiones que insinuaban que las vacunas estadounidenses habrían tenido relación con fallecimientos, dijeron los investigadores. Los relatos no mencionaban los informes de seguimiento que encontraron que las vacunas probablemente no habían influido en las muertes.

“Este fue un intento coordinado, en parte una campaña de Relaciones Públicas y en parte desinformación. Es una de las operaciones más amplias que hemos visto para promover una narrativa alrededor de la vacuna en América Latina, y parece haber surtido efecto”, dijo Jaime Longoria, un investigador en desinformación en First Draft, una organización sin fines de lucro que apoya a periodistas e investigadores independientes. “Rusia sembró constantemente una narrativa que ya antes ha crecido y, hasta cierto punto, ha sido aceptada”.

Los investigadores han rastreado esfuerzos rusos similares en países de Europa del Este que todavía están negociando con Rusia la compra de la vacuna. Los investigadores en desinformación también han monitoreado que Rusia ha difundido narrativas similares en media docena de idiomas, dirigidas a países en el centro y occidente de África.

China también ha participado, con un tono similarmente antivacunas estadounidenses, dirigido a su público nacional, según investigadores en desinformación. Aunque no parece que Rusia y China estén operando en conjunto, la coincidencia de sus intereses ha conducido a un relato coincidente. El mes pasado, una cuenta de Twitter dedicada a Sputnik V incluyó un informe chino que aseguraba, falsamente, que los medios estadounidenses no estaban reportando las muertes relacionadas con la vacuna Pfizer.

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